miércoles, 6 de octubre de 2010

comida tipica


                           COMIDA TIPICA MAPUCHE






 harina hecha masa liviana y cortada en pequeños trozos hervidos en agua, grasa o aceite y sal (tipo sopa).  



     










Dentro de la deliciosa gastronomía de Chile podemos disfrutar de muchos y variados platos típicos de las mapuches. Incluso muchas de estas comidas sólo las podremos encontrar durante nuestra visita por este país y algunas de estas son aras en su contenido y nombre. Algunas de las comidas típicas que se pueden degustar en la zona norte son de nuestro país es el asado, chairo, chicharrón de papa, chuñu puti con huevo, maíz cocido, picante de pollo o guata, calapurka, sango o piri, wuatia, charqui y ponche de leche, entre otras.
En la zona central del país podemos degustar de algunas entradas como la sopa de mariscos, ceviche de almejas o de pescado, caldillo de congrio, además de los platos como la cazuela de ave, albóndigas al jugo, porotos granados, pastel de choclo, pastel de papa, humitas, pantrucas, jaibas rellenas, tomaticán, brochetas, porotos con mazamorra, pailita de choclo y crema, y empanadas fritas de queso, entre otras comidas, además del pan de pascua, el pan amasado, la leche asada y los empolvados.Y en cuanto a las comidas que podremos encontrar en la zona sur del país están los pescados y mariscos que se preparan de varias formas, curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, milcaos, chapaleles, licor de oro y muchas más. Además tenemos las comidas típicas de la Isla de Pascua que también se basan en su mayoría en pescados y mariscos, la langosta y el curanto son algunas de los preferidas. Aquí les dejo un vídeo donde se muestran imágenes de diferentes platos típicos para que vayan viendo como lucen luego de preparados. Sin dudas que lucen deliciosos.


Conclusión
El menú de los mapuches era muy exclusivo en su contenido debido a los nombres que tenían y los componentes de ellos pero algunos de estos son conocidos por as personas como por ejemplo el asado, , maíz cocido, picante de pollo o guata, , charqui, y ponche de leche pero otros de ellos no son tan conocidos y son chairo, chicharrón de papa, chuñu puti con huevo, , calapurka, sango o piri, y wuatia tambien depende de el lugar donde estés como estas comidas se pueden encontrar en el extremo norte de chile, En la sona central de chile se pueden encontrar comidas como sopa de mariscos, ceviche de almejas o de pescado, caldillo de congrio, además de los platos como la cazuela de ave, albóndigas al jugo, porotos granados, pastel de choclo, pastel de papa, humitas, pantrucas, jaibas rellenas, tomaticán, brochetas, porotos con mazamorra, pailita de choclo y crema, y empanadas fritas de                                                                          queso.                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                      
                                   ARTE  Y CULTURA MAPUCHE                                                                                                                                                                                                      
Artesanía Mapuche                                                                                                                                    
El arte popular mapuche es simple y de utilidad para ellos. Actualmente se hace cerámica en Quepe, Panguipuilli, Huichahue, Collinco y Roblehuacho. Los metahues o cacharros de greda tienen formas de figuras humanas, aves y animales y los decoran con líneas quebradas o símbolos representando el sol, la lluvia y el rayo.
La cestería es muy primitiva. Se hace con quilas y totora o de hojas de chupón. Los objetos más comunes que se trenzan son los chaihues, canastos de totora o de boqui; llepu, canasto con forma de fuente extendida; y las chihuas y pilhuas, hechas de raíz o fibras de chupón.
En los tejidos de telar, la técnica más típica de los mapuches de hoy es la finura de los hilados y el color paralelo de las figuras rectilíneas. Usan un telar de pie denominado huitral y para el traihue, faja larga y angosta, hacen un urdido en el suelo sobre cuatro coligües parados.
La platería mapuche es una de las expresiones folclóricas más reconocidas del país en el exterior. Es digno de atención que los mapuches desarrollaran la forja de matales a partir de lo que aprendieron de los españoles. Los ornamentos femeninos mas usuales son las trapelecuchas, adornos pectorales de 2 o 3 cadenillas paralelas que al final sostienen una especie de cruz floral de puntas ovoides; los trariloncos, cadena de discos como monedas destinadas a adornar la frente de las mujeres; y los chaguay, siquel y trariquen
Ver imagen en tamaño completo













Ver imagen en tamaño completo

2 comentarios: